Remington.

En un post anterior me referí a cómo empecé hace ya mucho tiempo en esto de los blogs, y dejé pendiente mi punto de vista de la historia de este medio en nuestro país.

Yo veo el asunto de los blogs en Costa Rica como un desarrollo de tres “olas” o etapas que mencionaré a continuación. La primera “ola”, la de los pioneros en el medio y que se mantuvo desde finales de los 90 hasta al menos bien entrado el año 2004. En esta época se ubican figuras como Lena Zúñiga, Nelson Sánchez y quien esto escribe, entre otros de cuyos datos me traiciona la memoria. Como dato curioso para la posteridad, en un momento dado los tres laborábamos en una misma empresa, aunque eso –creo– no fue más que una mera cuestión circunstancial en lo que a blogs se refiere.

Esta primera ola se caracterizó por ser un círculo limitado de pocos participantes, asumo que por los conocimientos técnicos que en esos tiempos eran necesarios para montarse un blog. Y por algún tiempo parecía que estábamos condenados a ser los mismos cuatro gatos de siempre los que estábamos en esto.

Después, Blogger inauguró su servicio de blogs públicos bajo el dominio blogspot.com, en donde casi cualquiera podía hacerse de un blog en forma gratuita. Este fue, sin duda, el desencadenante de lo que yo llamo la “segunda ola” de blogs en el país, y donde comenzaron a aparecer muchos otros autores de blogs que ni siquiera imaginábamos. Fue entonces que se comenzaron a organizar las primeras reuniones “formales” de bloggers en el país. La gran mayoría consistía de diarios de índole personal hospedados –obviamente– en blogspot.com, y alguno que otro que ya se atrevía a utilizar estos espacios como tribunas de opinión y pensamiento crítico. El momento cumbre de esta segunda ola fue la celebración, a finales del 2005, de los Bloggos, primeros -y únicos- certámenes del medio que se han hecho en el país, por iniciativa de Fabián Kelso. El caso es que el evento recibió no poca cobertura de los medios tradicionales, y el ganador del certamen, el comunicador Cristian Cambronero con su blog Fusil de Chispas, se hizo con el título de “Mejor Blog del país”, calificativo que ha repercutido bastante en su imagen y en su número de visitas. (Ver fotos del “evento de premiación”)

Por aquella época se me ocurrió comprar el dominio ticoblogs.com para, según yo, dar el siguiente paso: montar un directorio de blogs nacional, sitios muy en boga en ese tiempo. Y como es usual en mí, fueron más las ganas que el tiempo y recursos disponibles, así que negocié el dominio con un muchacho llamado Anthony Alvarado, quien al final sí hizo algo con él.

Esto de los directorios nos lleva a la que yo llamo la tercera y actual ola que estamos viviendo en Costa Rica con los blogs; la de consolidación de Comunidades Virtuales o clusters de este tipo de publicaciones. De unos cuantos que podían contarse con los dedos de una mano hemos pasado a tener una cantidad indeterminada — pero que fácilmente podrían ser miles — de autores publicando posts de toda índole cada día. El ya mencionado Ticoblogs y su contraparte, Ticoblogger, se perfilan como los principales concentradores de weblogs del país. Una característica muy recurrente en esta última ola de blogs es el uso casi total de seudónimos y/o el anonimato por parte de sus autores, que en algunos casos es calificable de “licencia artística”, pero que en muchos otros es utilizado como recurso para, literalmente, “tirar la piedra y esconder la mano”, una costumbre tan antigua como la humanidad misma. Ultimamente he estado siguiendo el feed RSS de “Lo nuevo en Ticoblogger” y a juzgar por la naturaleza de la gran mayoría de los posts y su contenido, casi que puedo apostar que gran parte de los autores son colegiales o, a lo más, jóvenes universitarios recién ingresados que son, en efecto, una generación completamente nueva y que ve y siente Internet con otros ojos. Queda por verse cómo se seguirá transformando el fenómeno de los weblogs en un país en que la “web 2.0” aún asoma muy tímidamente pero que ya vive y muere por su Hi5.

2 thoughts on “Remington.

  1. yo tambien he sido testigo de todo este proceso, aunque en mi caso creo que la diferencia entre la segunda y la tercera ola es casi imperceptible. yo vi a los bloggers pioneros que por cierto me sirvieron de inspiracion para montar un blog en mi sitio y ahora el monton que hay que asi como nacen, asi los dejan abandonados.

    realmente he visto que pocas personas pueden mantener un blog con el pasar de los años. muchos lo abandonan o entran en un hiatus muy prolongado.

    y tambien creo que el concepto de blog tal y como lo conocemos ahora, va a perderse… va a pasar lo que mas o menos dice negroponte: en el futuro cuando hablemos sobre [blogs] no vamos a hablar sobre [blogs] propiamente sino sobre la [web] misma… es que creo que se ha vuelto muy accesible el asunto este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *